Entregaron maquinaria para conservación de suelos en Oncativo

5 | diciembre | 2018

Entregaron maquinaria para conservación de suelos en Oncativo

Un tractor, dos juegos de palas de arrastre en tandem, una pata de cabra y un tanque de 3 mil litros fueron para dos consorcios de la zona. El costo es de 4.800.000 pesos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, entregó esta mañana en la ciudad de Oncativo maquinaria destinada a trabajos de conservación de suelos. Los beneficiarios fueron dos consorcios que trabajan en el departamento Río Segundo, y la distribución se concretó luego de un intenso trabajo de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas.

Un tractor Pauny, dos juegos de palas de arrastre en tándem, más una pata de cabra y un tanque de combustible de 3 mil litros, fueron el vehículo y los implementos que se entregaron: el tractor, un juego de palas, el tanque y la pata serán utilizadas por el consorcio Viejo Algarrobo; en tanto que el restante juego de palas lo usará el consorcio Cuenda del Tala.

En total, la inversión a costos actualizados es de 4.800.000 pesos, en el marco de las acciones que se llevan adelante desde la cartera productiva con su Programa Provincial de Conservación de Suelos, que tiene como uno de sus principales objetivos trabajar para el ordenamiento de los escurrimientos hídricos.

Con esta maquinaria, los integrantes de los consorcios, todos productores rurales que tienen sus establecimientos en zonas afectadas por la erosión, podrán realizar tareas y prácticas que tienden a la protección y cuidado del recurso suelo, como terrazas y curvas de nivel, que contribuyen al ordenamiento de los excedentes.

Entre los dos consorcios, abarcan una importante superficie del departamento, en una región que por estar en zona pedemontana, sufre los embates de las aguas que llegan desde las partes altas de las cuencas hídricas. Otras zonas de Córdoba tienen esta problemática, y es por eso que este año el presupuesto para conservación de suelos se triplicó, llegando a los 100 millones de pesos, y para 2019 será de 135 millones.

Además, Busso entregó un aporte económico de 60 mil pesos para gastos de funcionamiento al consorcio Santa Catalina.

El ministro fue recibido en por el intendente local, Gastón Ré, junto a otros dos jefes municipales: Cristian Villalón, de Manfredi, y Federico García. Se sumó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Facebooktwittergoogle_plus
5 | diciembre | 2018